sábado, 24 de octubre de 2009

¿GUARDIAS CIVILES O GUARDA ROTONDAS?


¿Quien de mas de 40 años, no recuerda en Mallorca, la típica figura de la Guardia Civil de Tráfico con sus motos aparcadas a ambos lados de la carretera en los dos sentidos de la circulación?.

Desde 1993, llevo yendo al trabajo con mi coche, y recorriendo a diario, salvo días libres, el mismo tramo de 25 Km. de ida y lo mismo de vuelta, por la misma carretera de Mallorca, y no he visto nunca a la policía de tráfico, salvo situaciones puntuales de accidentes, etc., montando control alguno.

Parece ser, que esta actividad de control, se ha trasladado a las rotondas, y es lógico puesto que en estos lugares, los vehículos acceden tras un “ceda el paso” a la izquierda con lo que el agente que vigila (el otro se ocupa de rellenar los impresos de denuncia), puede cómodamente elegir el vehículo denunciable, que esta parado o circulando a baja velocidad, en virtud de la antigüedad del mismo, el aspecto del conductor, o cualquier otra circunstancia que se me escapa por ser lego en actividad policial.

Hasta aquí, todo muy bien, solo hay un pequeño fallo: por regla general, los denunciados, no han cometido infracción alguna que ataña a la seguridad vial, por lo menos directamente, solo infracciones administrativas tales como no haber pasado la ITV, no llevar seguro, etc.. ¿Para que tanta moto y tanto vehículo reglamentario que solo se utiliza para desplazarse a la rotonda? , esta función podría ser efectuada por un guardia municipal a pié o un agente similar a los de la ORA.

Propongo que dadas las circunstancias, y para reducir gastos de vehículos, entrenamiento de policias, gasolina etc., y disminuir el efecto invernadero que provocan las emisiones policiales de CO2, las rotondas se doten de una garita desmontable (no hace falta que ponga TODO POR LA PATRIA, no hay que ofender a nadie), para que pueda refugiarse de las inclemencias del tiempo, un agente denunciador, a pié, cuyo nombre, me atrevo a sugerir, sería: GUARDA ROTONDAS.

No es broma

No hay comentarios: