lunes, 2 de noviembre de 2009

SERIA TAN FACIL...

Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.

Así de sencillo es el artículo 23 de la Constitución Española, sin embargo, esto no se cumple en la práctica. Para poder presentarse a diputado, por ejemplo, hay que conseguir que te incluyan en la lista de un partido, además, en el improbable caso de que un partido accediese a incluirte, para salir elegido tendrían que serlo primero todos los que estén antes que tu, y el orden de la lista, por regla general, no depende de los meritos personales, sino de los intereses del partido.

¿Qué problema causaría que cualquier persona, con tiempo y ganas, pudiese presentarse como diputado en una lista abierta y sin restricciones, puesta a disposición para tales candidatos, por la Junta Electoral?. Yo creo que ninguno, tan solo cambiar la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General), el problema sería para los partidos políticos que se encontrarían, entre otras cosas, con una serie de diputados incontrolables en el Parlamento.

El diputado así elegido, sería libre y votaría en conciencia o según los intereses de su circunscripción, es decir, solo rendiría cuentas ante sus electores o ante su conciencia.

Los partidos políticos, podrían seguir presentándose con sus propias listas, abiertas o cerradas, pero no tendrían la exclusiva de elegir a todos los candidatos. Su vida, salvo grandes cambios, pelgraría a largo plazo.

Seríamos un país más democrático y un poco menos “partitocrático”, que es lo que somos ahora al 100%, sería un primer paso.

NO ES BROMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira que sería fácil... pero se resisten. Los partidos al servicio de si mismos en lugar de para el país y los intereses de todos los ciudadanos!