martes, 13 de abril de 2010

VERGÜENZA TORERA

Siempre he interpretado la expresión “vergüenza torera”, como la del torero que la siente no por haber contravenido norma alguna del toreo, ni siquiera de tipo social, sino porque cree haber decepcionado a la afición.

Leo en un artículo sin firma http://www.laplazareal.net/verguezatorera.htm

 La vergüenza torera hay que analizarla bajo dos puntos de vista bien distante uno del otro, uno aquel que sin justificación aparente, se inhibe de la cara del toro, sin importarle nada de lo que pueda ocurrir a su alrededor, demostrando falta de cortesía y respeto hacia aquellos que confían en el, esto es bajo mi punto de vista, no tener vergüenza torera.
 Por otro lado, todo lo contrario, aquel que con causas mas que justificadas para aliviarse,  intenta por todos los medios hacer las cosas bien para agradar y complacer al público, que en definitiva es el que lo sostiene a el y a la fiesta, incluso arriesgando su propia vida. Esto si es tener vergüenza torera.
Así pues, vemos que en otros países de nuestro entorno, los políticos dimiten por causas que a nuestra vista no tienen importancia, como por ejemplo escándalos sexuales en países de liberalidad absoluta, la explicación es la vergüenza torera, el pensar que se ha defraudado a los electores por una conducta que pese a no ser reprobable siquiera socialmente, no es la que el público espera de alguien que suponen debe dar ejemplo. Como ellos no tienen toros, la llamaríamos vergüenza política.

Y es que para tener vergüenza que en otros tiempos, iba asociada a la hombría de bien, no es necesario esperar a sentencias firmes ni sentencias exculpatorias, se tiene, o no se tiene y ya sabemos que quien no la tiene, es por definición, un sinvergüenza, ni mas ni menos.

Así que ya se pueden ir aplicando el Sr. Rajoy, con toda esta exhibición de corrupción del Gürtel, los magistrados  del Constitucional que mantienen bloqueada la resolución del Estatut, y el grupo de impresentables como el Sr. Villarejo y su grupillo de firmantes “bien intencionados” con sus presiones al Supremo en el caso Garzón, y en general todos los que están erosionando las instituciones y el prestigio de España, porque la vergüenza solo se cura con la dimisión.

Y los del Gobierno que se las prometen felices, que no se olviden de Juan Guerra,  Filesa, Malesa, Time Export, La Expo y otras muchas cosas porque allí tampoco dimitió nadie, que yo sepa.

Spain is different, ¡pues a cambiarla! …La Codorniz

No es broma

No hay comentarios: