viernes, 14 de enero de 2011

 El futuro del sector jurídico en entredicho: Las nuevas leyes no interpretables
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha advertido a los bares y restaurantes que pretenden convertirse en clubes de fumadores para eludir la Ley antitabaco y permitir fumar a sus clientes que "no es tan fácil" tal conversión ya que "tienen unos criterios concretos que tienen que cumplir".
   "Habrá que estudiar los casos y las condiciones de cada uno", ha reconocido Pajín en una entrevista en el canal 24 Horas de Televisión Española, recogida por Europa Press, insistiendo en que esta nueva ley "no es interpretable".
Nada mas erróneo, la interpretación consiste en averiguar el sentido y alcance de la norma, las normas no se interpretan porque no estén claras o su texto sea ambiguo, oscuro o inconcreto se interpretan porque han de aplicarse, y se interpretan todas; incluso cuando el juez dice que "una norma está clara", ya ha realizado una interpretación de la misma que conduce a afirmar que su tenor literal coincide con su sentido y alcance y, como no, con su fin.

Por tanto, el mero hecho de decir que una norma esta clara, ya supone una interpretación, la justicia acierta y se equivoca, los jueces son personas y las leyes son interpretables sino no existirían los juicios. No sabemos exactamente lo que nuestra docta ministra de sanidad, la Sra. Pajin (aquellá que animó a los ciudadanos a denunciar a quienes fumasen en lugares públicos por ser un delito mas, como por ejemplo un delito de lesiones, por mencionar uno), viene ahora y nos dice que la ley antitabaco que ella patroniza, no admite interpretaciones, supongo digo yo, que hace suyo el brocardo ”in claris non fit interpretatio”, o sea, que lo que está claro no necesita interpretación, pero los latinajos no siempre resisten al tiempo.

Esperemos que eso de las leyes no interpretables no sea mas que otra metedura de pata de la Sra. Pajin, pues sino mal lo tienen los juristas profesionales si de ahora en adelante comienzan a promulgarse leyes no interpretables, ¿que va a ser de abogados, procuradores, jueces, en fin de todos los que de una forma u otra viven de la administración de justicia: DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES?.

La ignorancia en algunas materias es excusable, supongo que el hecho de que personas con una formación limitada accedan a posiciones de alto nivel es aceptable en una sociedad democrática, eso si, siendo consciente de sus carencias y rodeándose de asesores expertos y escuchandolos; el problema surge cuando la ignorancia se envalentona y convence al sujeto de que la sabiduría se adquiere con el cargo, o el cargo por la sabiduria, o simplemente pòr revelación divina.

¿Cuesta tanto mantener la boca cerrada?, así no entran moscas.

No es broma

No hay comentarios: