viernes, 8 de abril de 2011

ZAPATERO DEJA EL FUTURO DEL PSOE EN MANOS DE SUS 220.000 MILITANTES

El título de este artículo, es el mismo que presidia la portada de la edición de El Mundo de día 3 de los corrientes. Zapatero ha renunciado a ser candidato a las elecciones legislativas de 2012, ahora, y de haber mas de un candidato, se celebraran elecciones primarias, por lo tanto, cualquier militante del PSOE puede presentar su candidatura, lo cual, tiene apariencia de buena forma democrática; parece que se cumple el mandato constitucional de democracia interna de los partidos y así lo van pregonando los voceros del partido especialmente frente a las practicas del PP cuyo lider Mariano Rajoy fue digitalizado por Aznar.

Yo no soy militante del PSOE, ni de ningún otro partido, pero me he planteado cuales serian mis posibilidades si lo fuese, de optar a la candidatura que deja libre Zapatero para que decidan los 220.000 militantes del PSOE, por ello, lo primero que he intentado averiguar, son los requisitos para poder ocupar la plaza que deja ZP, y la verdad es que son muy sencillos; veamos:

1º: Conseguir 10% de avales del conjunto de todos los afiliados al PSOE. Este 10% consiste en unas 22.000 firmas que no pueden estar duplicadas y además en un periodo de 45 días.

2º A la  vista del primero, ya no me he molestado en averiguar el segundo.

¿Se imaginan vds. a alguien ajeno al aparato del partido, entrevistándose con suficientes militantes del PSOE, de toda España, para conseguir convencer a 22.000 de ellos?, que por supuesto no pueden haber firmado por ningún otro candidato, para que le avalen, y todo ello en el plazo de 45 días, teniendo en cuenta que en las casi recientes primarias por Madrid, el candidato Ángel Gimeno, ni siquiera pudo conseguir que le facilitasen el censo de los militantes http://nosonbromas.blogspot.com/search?q=ANGEL+GIMENO.

Si el milagro se produjese, todavía quedaría la comprobación de las firmas por el propio partido lo que nos recuerda que el ex ministro Antonio Asunción fue expulsado del PSOE por protestar públicamente de la supuesta anulación de gran parte de sus avales sin motivación suficiente, por el comité valenciano de turno.
www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/valencia/1301408485.html

¿Seguimos hablando de democracia interna?, desde luego no va a haber dedazo, pero ¿cuántos pueden cumplir los requisitos?; pues dos o tres, y ojo que quien pierda, lo puede tener mas complicado en el futuro a la hora de obtener un cargo y no olvidemos que todos viven de ello.

¿A que solo hay un candidato?, bueno a lo mejor hay dos, y ¿que nos apostamos que todo termina en un congreso pactado?.

No es broma
Ni dedazo
Pero desde luego, no es democracia interna

2 comentarios:

jc navarro dijo...

¿Qué valor tiene la democracia interna de los partidos?
¿De verdad piensas que a mayor cuota de democracia interna en los partidos políticos, mayor es la calidad de nuestros representantes públicos?
Pues yo, pienso que no. Haber si nos pasa como en eurovisón, que dieron libertad para que se presente el que quisiera, en un ejercicio de democracia interna, en votación popular y nos representó "chiquilicuatre" y apunto estuvo " jon cobra".
Para esto prefiero el sistema digital.

Un saludo

Tòfol dijo...

¿Qué valor tiene la democracia interna de los partidos?

Bueno JC, si tenemos en cuenta que los partidos son de hecho el único instrumento existente para la participación política, pues ya me dirás, es la diferencia entre poder acceder a la política o no y la democracia en general no es solo el votar sino también el optar.
Claro que la democracia no es perfecta y pueden colarse elementos indeseables, pero el que los candidatos los decida un comité de sesudos estrategas e ideólogos, tampoco garantiza buenos candidatos, sino mas bien candidatos afines, o sea, normalmente partidarios, o sea, mas mansos con los designatarios.
Ahora bien, si además de los partidos, existiese una manera asequible e individual para acceder a la política, entonces podría estar de acuerdo contigo y que los partidos hiciesen lo que les diese la gana. Pero no es así, si quieres presentarte a algo, tienes que hacerlo a través de un partido y si no hay democracia interna, no te puedes presentar libremente, además ¿que pasa con Artículo 6. de la CE, se puede ser mas claro y mas taxativo?: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Un saludo
PD, Por cierto que lo del Chiquilicuatre, no me pareció tan mal, simplemente una sátira contra la organización y el sistema del festival de Eurovisión, te lo digo en PD por ser una apreciación puramente intima y que entiendo no tiene por que ser compartida por nadie