lunes, 20 de agosto de 2012

EXTRADICION DE ASSANGE, UN PARIPE A TRES BANDAS

Se están gastando toneladas de tinta, liquida y electrónica, sobre el caso Wikileaks o mejor dicho el caso Julián Assange, refugiado en este momento en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia, y a la vez a EEUU, país que todavía no ha formulado petición alguna, pero que se cree lo va a hacer en cuanto pise suelo sueco. Como siempre la mayoría de comentaristas y editorialistas de nuestros medios, no entran en el fondo de la cuestión, y se pierden por el camino, se centran, posiblemente con razón, en el hecho de que quienes apoyan y últimamente conceden asilo a Assange, son países de escasa legitimidad democracia, y dan por supuesto que el Reino Unido y Suecia tienen razón dada su tradición democrática fuera de toda duda.

Pues bien, no parece que la tan cacareada democracia y buen hacer judicial de ambos Suecia y Reino Unido, se traduzcan en una aplicación ecuánime del derecho o derechos del tal Assange, ni siquiera del derecho internacional, porque el tema presenta infinidad de puntos sospechosos.

En primer lugar las órdenes de detención europeas no son un instrumento que permita extraditar a las personas simplemente para ser interrogadas, para esto ya están las comisiones rogatorias.

Suecia, ha solicitado una extradición, por orden de un fiscal, sin cargos, o sea, no hay acusación, simplemente un requerimiento para declarar en una investigación de la fiscalía; nada impedía el desplazamiento de los fiscales o una video conferencia, (todo ello admitido por las leyes suecas) pero, injustificadamente, insisten en la extradición. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha determinado, por lo menos en dos ocasiones: Los casos Medvedyev vs Francia (nº 3394/03) y Moulin vs Francia (n° 37104/06) que  un fiscal no es una autoridad judicial.

Tanto Suecia como el RU, no se comprometen a no extraditar a Assange a EEUU. Las extradiciones por motivos políticos y militares están expresamente prohibidas por el tratado entre Suecia y Estados Unidos, por lo que esta negativa a ofrecer una garantía es de cuanto menos, sospechosa.

No se comprende el gran celo mostrado por el RU en cumplir la extradición solicitada por Suecia, hasta el punto de amenazar con entrar en la embajada de Ecuador violando la extraterritorialidad de la misma, por un presunto delito sexual sin confirmar, cuando hace unos años, se salto a la torera la decisión de los tribunales e incluso de la cámara de los Lores, y dejó marchar a Pinochet acusado de genocidio.

Suecia y EEUU tienen un convenio de “temporary surrender” mediante el cual Assange podría ser enviado a EEUU sin siquiera un expediente motivado de extradición, por la simple petición de una autoridad que ni siquiera tendría que ser judicial, bastaría una petición de la CIA o del FBI. El acuerdo se supone que sería temporal hasta que se haya sustanciado el proceso pendiente, debiendo ser devuelto a Suecia tras la sentencia, pero claro, ante la debilidad de los cargos, que no son delito en ninguna parte, lo mas seguro es que el fiscal sueco los retirase, con lo cual, Assange se quedaría en EEUU con una posible condena a cadena perpetua o incluso de muerte.


No es broma

Posiblemente continuara....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te olvido que la constitución de todos los españoles fue modificada en dos ocasiones por el rey y cortesanos del PPSOE y no ratificada por el pueblo soberano. Entonces es lícito decir que la carta magna ha sido trasgredida. ¿ de qué nos sirve a los españoles esta carta magna?