martes, 5 de febrero de 2013

EN LA POLITICA PARA SERVIR

El Senador Kenneth Keating, en lucha electoral por renovar su escaño en el Senado de EEUU, había etiquetado a su  oponente Robert Kennedy, ex fiscal general del Estado, como un  "carpetbagger" (oportunista político), y por ello, en una visita electoral de éste a la Universidad de Columbia, un periodista, sacó el tema y le preguntó porque se presentaba a las elecciones.

Su contestación fue:

 " Tenía varias opciones, podría haberme retirado, haberme quedado en casa, a mi padre le han ido bien las cosas, podría haber vivido de él, se lo digo francamente, no lo sé….no necesito ningún  título porque tengo entendido que podría ostentar el de Fiscal General, durante el resto de mi vida, no  necesito ni dinero ni cargos. Tal vez haya en el Estado de Nueva York, quien no lo crea, pero me gustaría ser un buen senador de Estados Unidos, me gustaría servir

Aunque palabras de un político en campaña electoral, y por lo tanto de un valor relativo, Robert Kennedy  hermano del malogrado presidente Kennedy e hijo de Joseph Kennedy, uno de los hombres mas ricos de America, el razonamiento es de lo mas convincente. Es cierto que en la política hay otras motivaciones distintas al dinero y al prestigio, pero siendo cierto lo que contestó, sus manifiestas  intenciones de querer servir a su país, no podían ser puestas en duda.

Ello me lleva a preguntar, ¿Qué buscan nuestros políticos profesionales cuando se presentan a unas elecciones?, y el mero hecho de ser profesionales, nos da ya la respuesta, puesto que en primer lugar, vienen a ganarse la vida, lo cual es legítimo, pero desde luego salvo algunas honrosas excepciones, dicho sea por no generalizar, está claro que incluso los mas honrados, no están en la política para servir, y  los menos honrados, están en la política para servirse.

Creo que esta cuestión, tan sencilla, es la base de nuestra desgracia, los políticos profesionales protegen su puestos e intentan mantener alejada a la competencia, ello les lleva a mantener un entramado corporativista que asegure sus privilegios, cuya principal consecuencia es que el sueño democrático que se produjo en la transición, se haya desvanecido, y nos encontremos en una dictablanda de partidos políticos, para mi mafias, que si bien no delinquen incurriendo en tipos penales, se mantienen en el borde de la Constitución,  e incluso la violan puntual y continuadamente.

En resumen, la política como profesión, es contraria al interés general, puesto que los políticos, no tienen otra forma de vida que la que les proporcionan sus partidos, o sindicatos, y es hasta cierto punto lógico, que antepongan su modo de vida a los intereses de sus electores e  incluso a los de la Nación. Lo deseable sería que una vez terminado su mandato, pudieran reintegrarse a la vida civil, a su profesión, negocio, o retiro, con la satisfacción de haber realizado un servicio a su país.

Nada más lejano a lo que sucede en nuestra España.

No es broma

6 comentarios:

csc212 dijo...

Yo tengo una teoría más negativa todavbía que la de los políticos profesionales y es la siguiente:

A político solamente se apuntan dos tipos de personas, los que les gusta mandar por encima de todo y los que les gusta figurar y estar en el "candelabro".

El problema común a estas dos tipologías es que les encanta el "peloteo" y que los "enjabonen" a diario. Por lo que a ambas tipologías aceptar "regalos y prebendas" les parece lo más normal del mundo.

y esto lleva a aceptar primero pequeños regalos como jamones, que crecen con la antiguedad en el cargo y llegan a ser cuentas millonarias en suiza.

La unica solución es limitar los años en el cargo y reducir los presupuestos del estado al mínimo. Menos competencias blindadas y más competencia real.

Tòfol dijo...

Claro, en parte suscribes lo que yo digo: el político debiera cumplir su mandato, irse a su casa, y dejar la política, o sea, dejar de ser profesional de la misma, para seguir viviendo de lo que vivía antes de que le diese por "servir a España", a seguir haciendo lo que siempre hizo y que por supuesto no era nada relacionado con la política, porque esto sería ser profesional de lo mismo.
Está muy bien poner un tiempo máximo, pero si una vez cumplido su mandato, se encuentra sin oficio ni beneficio, entonces seguirá ocurriendo lo que ocurre ahora, irá al partido a que lo coloquen en alguna Diputación, empresa pública o lo que sea. Y este es el problema, el ingente número de personas a los que los partidos se ven obligados a colocar, y que va en aumento con el transcurrir de los años, porque esta gente, no sabe hacer nada más.
Por ello, aprovechan para trincar todo lo que pueden, cuando pueden, porque si el partido les falla y no les da nada, se acabó, y no se van a ir a pintar persianas o a hacer de peones de albañil.
No te extrañe que Rajoy no corte en la Administración, ni CCAA, etc., es que no puede, porque hay mucha gente que mantener, y el resto de los españoles, a jo…se y pagar.

csc212 dijo...

Ahí es donde entra mi segunda derivada. Reducción drástica de los presupuestos generales del estado, y llevar al mínimo las competencias de la administración pública.

Esto implica privatizar todo lo privatizable, incluso sanidad y educación y que las administraciones solamente ejerzan un control.

Y modificar los "concursos" por sistemas de "subasta" con los minimos condicionantes y limitando la posibilidad de subir los precios.... Encaminando todos los procesos a evitar que haya "alguien" que discreccionalmente pueda "adjudicar" obras o servicios.

Aquí entraría el problema de que aparecerían empresas formadas por los amiguetes de turno, pero si realmente se subasta, los amiguetes no tendrán donde trincar y si no son profesionales del ramo no podrán ganar la concesión.

Un ejemplo muy claro en este sentido lo he visto siempre en la zona del pirineo frances, concretamente en la cerdaña, cerca de Puigcerda. En el lado español, para edificar necesitas permiso de la administración y existía el concejal de turno al que se "untaba", en el lado frances hay una normativa clara de que servicios se deben llevar a un lugar para urbanizar, y donde se puede construir o no... (eliminando parques naturales, lechos de rio... etc.) esta norma es común en toda Francia y todos los promotores la conocen y como no cambia, ni hay forma de que "alguien" agilice el trámite se evitan "untadas" y el precio del suelo no tiene grandes variaciones.... Esto en los años de la burbuja inmobiliaria, hacía que en el lado frances las viviendas fueran como mínimo un 30% más baratas y en general con mayor calidad, ya que la normativa gala es más restrictiva constructivamente hablando.

Y como remate final, en el lado frances se ha construido menos, de mejor calidad y aunque la crisis ha reducido la actividad el descenso ha sido mucho menor que en el lado español.

JIV dijo...

Yo cada día que pasa pienso que los políticos a un autoservicio: sirvanse ustedes mismos a si mismos (claro).

Luego se extrañan de que haya revoluciones o revueltas. Yo estoy asustado: esto dentro de unos años es ingobernable...

Y al final tendrán que venir los cien mil hijos de san luis (o de santa angi) a poner orden en esta piara...

Un saludo,

JIV

JIV dijo...

Yo cada día que pasa pienso que los políticos a un autoservicio: sirvanse ustedes mismos a si mismos (claro).

Luego se extrañan de que haya revoluciones o revueltas. Yo estoy asustado: esto dentro de unos años es ingobernable...

Y al final tendrán que venir los cien mil hijos de san luis (o de santa angi) a poner orden en esta piara...

Un saludo,

JIV

Anónimo dijo...

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