miércoles, 5 de junio de 2013

¿CULTURA O ESPECTACULO?
No lo acabo de comprender, todo el mundo quejándose de que el IVA cultural sea el general, parece incluso, que el ministro del ramo se esté echando atrás debido a tanta presión. A mi me parece muy bien que un sector de la economía española se beneficie de un IVA reducido, o incluso superreducido, si con ello se ayuda a elevar el nivel CULTURAL (escrito con mayúsculas), de nuestra sociedad, ahora bien, el mundo del espectáculo, es una cosa, lo que los ingleses entienden por “show business” que normalmente nada tiene que ver con la cultura, y que es simple y llanamente  un negocio como otro cualquiera.

Decía un tertuliano de "LA NOCHE EN 24 HORAS"  de TVE, que debido al IVA cultural,
de los seis cines que había antes en la calle Fuencarral de Madrid ya no quedaba mas que uno. Yo le contestaría, que de los más de 20 talleres mecánicos que había en mi pueblo, ahora tan solo quedan 4 o 5, y es así, porque las cosas cambian, podría decirse que todo cambia menos el hecho de que las cosas siempre cambian con el tiempo desde que existe la humanidad, y ello es irrefutable, puesto que a nadie se le escapa que la gente ya no va  por los caminos en la grupa de un burro con alforjas, ni como Jesucristo, vestida con túnica y sandalias, de la misma forma que cada vez se va menos al cine, puesto que uno tiene el entretenimiento en su propia casa sin siquiera tener que quitarse el pijama .

El IVA no es un impuesto progresivo,
como casi todos por cierto, como manda la CE,  pero ya puestos a violar la constitución, no veo la razón para que un negocio como otro cualquiera, tenga que tener una protección especial, comparada con la de un barbero, por ejemplo, profesión que a mi modo de ver precisa para su ejecución, tanta cultura como la que necesita Santiago Segura, o Almodóvar para hacer una película, por citar a alguien.

Así pues, si hay que bajar el IVA al mundo de la cultura, pues muy bien, que se baje en cuanto a las entradas de los museos e incluso a la representación de obras que obviamente ayudan a subir el nivel cultural de la gente, o en cuanto a la publicación de libros cuya difusión beneficie a la sociedad, y cosas así, pero eso de que se le de protección a un cine, por ejemplo, donde la cultura consiste en ver como le desparraman a uno los sesos de un tiro, o por lo general, películas a medida del gusto popular, que nada aportan salvo distracción y que se han hecho con el muy legítimo fin de ganar dinero, de eso nada.

Como se dice popularmente, o todos moros, o todos cristianos, así que vamos a repartirnos la crisis equitativamente y que cada palo aguante su vela, los barberos por un lado, y el “muy culto" sector del espectáculo, por el otro.

Si les bajan el IVA a estos, que me lo bajen también a mi.

No es broma

5 comentarios:

JIV dijo...

Hombre, hombre, hombre.

Una cosa es el cine y otra la cultura: Conciertos de música, teatro, exposiciones, museos, libros te texto (Ojito lo que va a costar el curso escolar este año) y lbros en general.

El problema es que la subida ha sido bestial. Un tipo reducido (podremos discutir si era justo o no) del 7% lo subieron al 12 y ahora al 21%. Es que sinceramente me parece una barbaridad. Sobre todo cuando el mismo gobierno que lo ha subido puso el GRITO EN EL CIELO cuando Zapatero subió el tipo general del 16 al 18%.

La industria de la cultura mueve mucho dinero. Pero en este país toddo lo que huela a cultura o a investigación....

Por cierto, el IVA no es progresivo porque grava el consumo como manifestación de riqueza. Además, es un impuesto indirecto, que paga el empresario pero que lo repercute en el consumidor final.
La progresividad fiscal debe ser entendida desde un punto de vista del conjunto del sistema tributario y no desde un impuesto en particular (pues entonces todos los impuestos indirectos serían inconstitucionales: el tabaco, el centimo sanitario, el del alcohol, el IVA).

Y lo peor es esa concepción "Montoriana" (de Montoro) de que subir los impuestos implica más recaudación: eso es FALSO. Lo que habría que hacer sería luchar contra el fraude fiscal (el de verdad), no ir contra el pequeño contribuyente o PYME y dejarnos de anmistías...

Así nos va,

JIV

Tòfol dijo...

Básicamente dices lo mismo que yo, la cultura es una cosa y el espectáculo otra. Lo que pasa, es que quienes se quejan, son los del espectáculo: cineastas, cantantes etc. A lo que no se sabe porqué, se ha venido a llamar “el mundo de la cultura”, cuando se les debería llamar “el mundo del espectáculo”.

En cuanto a que los impuestos sean progresivos en su conjunto, que yo sepa, el único impuesto progresivo que hay en España, es el IRPF (también el Impuesto de Sociedades), todos los demás, las llamadas cotizaciones sociales, el IVA, el IBI etc. Son impuestos objetivos (no se si me dejo algún impuesto menor). En resumen, que una pastilla de jabón le cuesta lo mismo a un parado que a Alicia Koplowitz, y que paga la misma seguridad social por el mismo sueldo, una empresa en situación de concurso que el Banco de Santander.

JIV dijo...

Ya, pero ese es el problema de los impuestos indirectos: Que gravan el consumo de bienes o servicios, no la renta que uno posee. No son progresivos por definición. El hecho imponible es el consumo no la renta. Por eso no pueden ser progresivos.
Ese es su principal problema conceptual.

Lo de la Seguridad Social es harina de otro costal (y da para otro post).

Y así nos va,

JIV

csc212 dijo...

Yo estoy con Tofol, o todos moros o todos cristianos, y los tipos reducidos de iva deben ser para artículos muy determinados y en los que realmente suponga una necesidad.

Desde Europa llevan bastante tiempo diciendonos que tenemos muchas excepciones al iva general.

Por otro lado el IVA es un impuesto que grava directamente el consumo para el usuario final, NO es un impuesto al empresario que este repercute.

El empresario solamente actua de recaudador en nombre de hacienda, y por eso hace sus correspondientes declaraciones de iva soportado y repercutido y paga solamente el diferencial de estos.

No puede existir, como indican en su propaganda ciertos centros comericales, el DIA SIN IVA... en realidad es el DIA CON MENOR MARGEN, pero comercialmente les sale mejor hacerlo así, aunque contribuyan a liar la mente del ciudadano de a pie.

En cuanto a que el no tener un iva reducido hace que la gente vaya menos al cine, es una memez. El diferencial de 1 euro en la entrada no hace que dejer de ir, el problema está en lo que te dan por 1 euro... y en el coste global de ir al cine, cuando tienes que sumar parking, palomitas, bebidas y otros complementos.

jc navarro dijo...

¿Es cultura el cine? Por supuesto que si es cultura. ¿Es negocio? Pues también, es el llamado negocio cultural.
No es un problema de contenido sino de continente.
Cuántas personas viven de una película cinematográfica y cuantas viven de un taller.
Esta es la cuestión sin adornos ni florituras.
Igualmente que a una empresa con una gran plantilla se le aplica la ley de forma más laxa en aras a la protección de esa plantilla, respecto a la consideración que se hace sobre las pequeñas empresas.
Así funciona el negocio de la democracia, se busca el interés general.