jueves, 10 de octubre de 2013

SPAIN IS NOT DIFFERENT

Las crisis son duras, pero tienen su parte buena, aunque no se note. Para mi la una de las lecciones que voy a sacar de la crisis económica que padecemos, es que España no es diferente como creíamos, ya no es válida la frase publicitaria “Spain is different” por lo menos en su acepción negativa, no somos tan tontos e incompetentes, o lo que es lo mismo dicho de otra manera, tan tonto e incompetente es un tonto e incompetente español como su homólogo extranjero y la proporción es mas o menos la misma.

Y viene esto a cuenta de tanto apreciar como dogma lo que se dice por ahí, como por ejemplo el informe del Fondo Monetario Internacional cuyo resumen aparece publicado en los medios estos días, con el consiguiente análisis para España, y sus recomendaciones, entre ellas, la de subir el IVA para superar la crisis.

O sea, que estando sumergidos en una crisis de consumo, nos recomiendan que después de dos subidas casi seguidas del IVA, estando ya como estamos, con el consumidor pagando un 21% mas de lo que valen los productos que se ve obligado a comprar, la solución para estos señores con domicilio
en el Distrito de Columbia de Washington, es que se pongan los productos todavía mas caros, para que la gente consuma todavía menos.

Hasta aquí llega la estupidez del FMI, institución que dicho sea de paso no da ni una y que en los últimos años solo acierta en sus informes sobre la situación de los paises, pero en el año anterior, con los datos en la mano, suministrados por los propios paises, lo cual, me recuerda los informes meteorológicos de cuando era pequeño que  eran exactos cuando decían los litros que habían llovido ayer, pero que raramente acertaban cuando pronosticaban que iba a llover mañana.

Hasta aquí es una anécdota, el problema está en que muchísima gente todavía no se ha enterado de que somos nosotros los que debemos resolver nuestros problemas, porque estamos sobre el terreno y lo conocemos, si acudimos a las ideas de otros que se hallan a distancia, solo lo podemos justificar si creemos que son mucho mas listos que nosotros, o que nosotros somos tontos. Ni lo uno ni lo otro, me remito a una frase frecuente de mi suegra, que era inglesa, y que me veo obligado a suscribir: “is the same all over”, o sea, que "en todas partes cuecen habas" en español, y que no tenemos que tomarnos tan a pecho las cosas porque las diga alguien de fuera, tan bueno es un economista del FMI, como uno del Ministerio de Economía, por mencionar a alguien.

Así que ya está bien de política económica acomplejada por el “que dirán” los de fuera. La última subida del IVA, no ha conseguido que suba la recaudación, porque la gente compra menos, y las subidas de impuestos, tampoco han servido de nada, todavía debemos mas. La Sra. Merkel sabe muy bien como funciona la economía en Alemania, y el Sr. Rajoy debería saber como funciona la española, en vez de tanto escuchar a los de fuera, haga sus deberes, baje los impuestos, y empiece por desmontar esta administración paquidérmica que nos está comiendo vivos y luego ya veremos, a lo mejor sobra dinero para subir las pensiones.

Pero no lo va a hacer, ni ningún partido político excepto UPyD, se lo va a sugerir. Vale mas escuchar a los de fuera, que por supuesto, como políticos profesionales colegas, tampoco van a pedir que se quite el maná de los políticos.

No es broma 

No hay comentarios: