lunes, 18 de noviembre de 2013

 PODAR O DESMOCHAR

El otro día iba por la autopista del aeropuerto, a una hora en que normalmente no hay actividad, cuando el tráfico empezó a ser denso hasta el punto que se detuvo la circulación. A partir de ahí empezó el avance de metro en metro, tardando casi media hora en hacer unos 5 o seis km. No se trataba de un accidente, simplemente una empresa de jardinería estaba cortando las adelfas de entre las vías, y reduciéndolas a un haz de troncos sin hojas; los trabajadores, en previsión de una posible invasión por parte de algún vehículo, a su zona de trabajo, se protegían cortando el carril mas próximo.

Aunque un poco exagerado, puedo comprender que los trabajadores se protejan, aunque sea a costa de hacer quemar cientos de toneladas de gasolina y gasoleo a los vehículos circulantes, con la correspondiente contaminación ambiental, pero recortar unas preciosa adelfas, que fueron sembradas para embellecer la autopista, ¿porqué?.


Mallorca siempre fue una comunidad mayoritariamente agrícola, es por ello que aunque ahora seamos una comunidad eminentemente turística, casi sin agricultura, todos o casi todos, sabemos lo que es podar.


Así lo define la RAE:
Podar:
1.    tr. Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que fructifiquen con más vigor.

 
Y si bien todos saben lo que es podar, algunos, aunque muchos menos, sabemos también lo que aquí se llama coronar, o desmochar, una especie de poda de emergencia, que se practica a los árboles que han sufrido heladas o enfermedades, y que consiste en cortar por lo sano todas las ramas del árbol, para intentar salvarlo. Es, como ya he dicho una operación de emergencia que se hace cuando no queda mas remedio pues el árbol sufre muchísimo.


Pues bien, parece ser que los ayuntamientos, diputaciones, y otros organismos competentes, no se quieren enterar de que esta práctica que ellos llaman podar, pero que en realidad es coronar,o desmochar, aparte de causar molestias al público, con su ejecución, no sirve para nada mas que para privar a los ciudadanos, por varios años, de beneficios tan evidentes como la sombra en verano, la oxigenación del necesitado aire urbano, y de la belleza que sus copas proporcionan, además de forma estéril y negativa puesto que no producen rejuvenecimiento ni beneficio alguno al árbol, sino todo lo contrario.


Se cogen preciosos árboles, se les cortan todas las ramas a 20 o 25 cm. el tronco principal, en espera de que vuelvan a brotar. Si se pregunta a los jardineros, te contestan que eso alarga la vida al árbol, lo cual no es cierto, pero aunque lo fuese, 
¿de que serviría que el árbol viviese digamos 15 años más, si se le ha privado de la función para la cual fue sembrado, en el transcurso de su vida durante un periodo superior de años?. ¿De que sirve, por ejemplo que preste sombra durante quince años más, si ha dejado de prestarla anteriormente, por los desmoches, por un periodo quizás mayor?. 

Pero como es una costumbre,  hay que mantenerla, hay que molestar a la gente y gastar el dinero público, por que lo dice tal o cual “experto” de la casa. 


Así por ejemplo, la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, justifica la “poda” de 12000 árboles de la ciudad con un coste de 300.000€ por “Mantener y hacer más evidente nuestro compromiso con el patrimonio verde de Ciudad Real como elemento fundamental y principal indicador de calidad de vida”.


Yo diría mas bien que lo que intenta hacer  esta concejala, en contra de cualquier razón científica, es dar muestras de que hace algo, para así justificar eso de la sostenibilidad, palabra que no se sabe muy que significa en el título de una concejalía, a base de semi talar 12.0000 árboles, que no tienen culpa alguna. ¿no sería mejor suprimir esta concejalía?, ¿verdaderamente necesita Ciudad Real una concejalía de sostenibilidad?, o es que hay que colocar a la gente donde sea a cuenta del erario público?. Y encima para que cometan desmanes.


Pero no se escandalicen, así como esta señora, de profesión abogado, se dedica a eso del "compromiso con el patrimonio verde", otros que siquiera saben como cuadrar las cuentas de su casa, se dedican a cuadrar la de todos los españoles. Y olvídense de los asesores, que estos todavía saben menos, solo están ahí para cobrar.


Tanto recorte, y en vez de recortar en concejalias, de sostenibilidad recortamos sanidad, y... árboles.

No es broma


 

No hay comentarios: