domingo, 10 de noviembre de 2013

Urdangarin se mofaba en correos a la Infanta de la Familia Real
CODIGO PENAL
Artículo 197
1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

No puedo ocultar mi decepción, El Mundo, diario por el que siempre he sentido gran respeto, nos sorprende ahora con un titular idéntico al de este artículo, un artículo en el cual da cuenta de cierta correspondencia privada de Iñaki Urdangarín con su esposa, que no contiene nada que sea de relevancia alguna en cuanto a la investigación de la cual es objeto. Se trata de una serie de chistes y comentarios jocosos que se circunscriben a su ámbito familiar privado y donde se ridiculizan a distintos miembros de la familia, que por muy “Real” que sea, tiene derecho a la intimidad y a la privacidad de la correspondencia como cualquier español.

Aquí no cabe hablar de la ponderación del derecho a la información con respecto al derecho a la intimidad, pues eso no es información, es airear en público las privacidades de una familia sin más interés que la burla, y ello mediante la publicación de  un documento privado, sin duda obtenido por via judicial, que goza de la protección del art. 197 del CP y del 18 de la Constitución Española. De momento, la dirección de El Mundo no se ha disculpado, por lo que se debe entender que está de acuerdo con su publicación. Aunque no se trate de un caso idéntico, quizás convendría recordarle a Pedro J. Ramirez, como le sentó aquel famoso video grabado sin su consentimiento en el que se daba a conocer al público sus "juegos" sexuales con una ciudadana ecuatoriana, o guineana, que para el caso es lo mismo. También cabría recordarle que los autores y difusores del video, fueron condenados a prision. Ver

Esto en lo que se refiere a El Mundo, sin embargo, ya va siendo hora que el CGPJ haga algo en cuanto al juzgado del juez Castro, ese juzgado desde el cual se retransmiten en directo, las declaraciones de los imputados, con frecuencia en los medios de comunicación antes incluso, de que el declarante firma su declaración. Sin duda el mail en cuestión procede de la instrucción del caso Urdangarín. http://nosonbromas.blogspot.com.es/2012/02/el-caso-urdangarin-o-el-teatro-judicial.html

Y es que en este país, se ha perdido el norte, baste con ver algunos programas de televisión, hay uno en el Canal+ en el que se dedican a enfocar a miembros del público en los estadios, gente que se está besando, o haciendo algo que pueda ser risible para los televidentes, para luego mostrarlo y reírse ante cientos de miles de espectadores, y a todo el mundo le parece gracioso, cuando en realidad se está violando el derecho a la propia imagen y a la intimidad de las personas.

Por supuesto que si nadie denuncia, la justicia no actúa, pero y el Ministerio Fiscal?, no le corresponde, entre otras cosas:“velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa”? ¿no puede actuar de oficio?. Pues ya va siendo hora.

No es broma

No hay comentarios: