martes, 15 de julio de 2014

LOS POLITICOS

 

Ayer presencié el partido Argentina-Alemania, la final del mundial de fútbol. Gano Alemania, como todo el mundo sabe, y no escribo este artículo para hablar de fútbol, como es natural, ¿Qué podría decir yo que ya no se haya dicho o escrito.

Yo no se con quien estaba la gente en el resto de España, pero aquí en mi comunidad, me dio la impresión de que la inmensa mayoría apoyaba al equipo de Alemania.

Recuerdo que hace ya muchos años, presencié una final de mundial entre Argentina y Holanda, en aquella ocasión casi todo el mundo iba con Argentina, y también recuerdo, que cuando era niño, valía lo mismo enviar una carta a Argentina que a Manacor, el pueblo de al lado, y también recuerdo que los argentinos llamaban a España “La Madre Patria”, en definitiva, España y Argentina, eran países hermanos, nos queríamos.

¿Qué ha pasado?, la verdad, no lo se, o mejor dicho creo que lo se, se ha hecho política, los políticos se han cargado la relación, al final la presidenta argentina, ha terminado por expropiar a una compañía española, lo cual no debería ser mas que un asunto económico, y ha llevado el acta de expropiación a la tumba de su marido como quien lleva la espada que ha arrebatado al general de su enemigo e invasor.

También recuerdo cuando de muy joven íbamos a Barcelona y todo el mundo hablaba en castellano, los mallorquines no podíamos hablar en mallorquín (ahora lo llaman catalán) porque casi nadie nos entendía. Normal, era España y ellos se sentían españoles, ahora ya hay muchos que ni siquiera quieren ser españoles, ¿Qué ha pasado?, se ha hecho política, los políticos se han cargado la relación desde arriba, porque el pueblo ni siquiera pensaba en eso.

Igual pasa en el Pais Vasco, que ahora se llama Euzkadi y el sentirse español está mal visto, y pronto ocurrirá lo mismo en Baleares, mi comunidad y en Valencia porque en ambas comunidades ya ha empezado a ocurrir, como incluso en Galicia, los políticos, siempre los políticos, que por el poder, pactan con cualquiera, y entregan lo que haga falta aunque sea España.

Luego pasa lo que pasa y es que la gente no estudia historia y la historia siempre se repite, y si la ceguera de algunos políticos por el Poder, nos llevase a una secesión en cualquier parte de España, esto no iba a ocurrir, alguien, a lo peor lo impediría. No se puede ni se debe coquetear con los nacionalistas, porque el nacionalismo no es racional es un sentimiento que siempre acaba mal porque solo tiene un fin.

Así que menos cambiar la Constitución y que se cumpla la que tenemos, porque si no se cumple esta, porque se iba a cumplir la otra.

Veremos como nos sale el tal Sanchez

No es broma

  

5 comentarios:

csc dijo...

El problema no son solamente los políticos, el problema al final somos la gente.

La gente cambia, y pocas veces a mejor, nos gusta ser parte de algo y la forma más fácil de ser parte de algo es la que inculca el patrioterismo, ser borrego. Y eso te lleva a juzgar a los otros no por como son, sino por el rebaño al que pertenece.

En mi tierra en Huesca siempre se ha llamado a los franceses gabachos, en general con desprecio o tirria, algo absurdo ya que compartimos frontera y montañas.... pero como lo oyes desde pequeñito lo asumes y lo interiorizas, y luego salirte del tópico cuesta mucho, sobre todo si en algún momento te encuentras con un frances y tienes un encontronazo.

Pués ahora nos esta pasando con los catalanes parecido... y eso que todos tenemos más de media familia en cataluña...

Lo que se necesita, como siempre, es mejorar la educación y enseñar a pensar. Y que entendamos que el lugar de nacimiento es un puro accidente, y que estar dentro del rebaño da seguridad pero no es obligatorio, y si hay que ser de algún rebaño lo suyo es serlo de uno global.

Esta es la base del dicho de que el nacionalismo se cura viajando, aunque después de viajar mucho creo que no es totalmente cierta, porque se puede viajar mucho y no aprender nada. El nacionalismo se cura teniendo una mente abierta a otras cosas y dejando de pensar que mi pueblo es el mejor del mundo en todo.

A ver si logramos crecer como país, y evolucionar.

Por otro lado, yo también iba con Alemania, pero no por temas políticos, sino porque creo firmemente que Argentina ha hecho un mundial flojito flojito.

Tòfol dijo...

Mal se puede arreglar la educación cuando se utiliza para falsear la historia con fines políticos.

Y no lo digo por solo por lo de Cataluña, sino como regla general en España. Mira por ejemplo a toda esa gente que ondea banderas de la extinta II República, como si fuera un modelo a seguir, cuando solo con echar mano de las hemerotecas, se puede comprobar que no fue mas que un fracaso que nos llevó a una guerra fraticida.

Como ya dije, cuando la gente no estudia historia, o la historia se distorsiona para favorecer a opciones políticas, la historia suele repetirse porque se olvidan los grandes errores.

jc navarro dijo...

Entonces Tofol, según tú planteamiento respecto a la II República "que no fue mas que un fracaso que nos llevó a una guerra fraticida". En el supuesto que el golpe de Estado, propiciado por Tejero y otros, del ´81 hubiese tenido éxito, entonces, cabría decir que, el mismo, encuentra justificación en el hecho de que la Constitución del ´78 no establece un modelo de organización territorial del Estado claro y definido (Estado de las Autonomías) y que dicha CE garantiza las libertades y derechos fundamentales del ciudadano frente a los poderes públicos.
Es decir, según tú, la culpa de la guerra fraticida no es de los golpistas sino del Gobierno de la II República democráticamente constituido que pretendía vender el país a las hordas comunistas.
Menos mal que por aquel entonces teníamos al "centinela de occidente" que nos salvó y una vez restaurado el "orden natural", o como se suele decir "las cosas como Dios manda", devolvió el poder a su legítimo titular que es el pueblo soberano, en un acto de generosidad y condescendencia con su país que era España.
Sólo decirte que el Gobierno de la II República tenía una actitud muchísimo más centralizadora del Estado de la que pueda tener el actual Gobierno del PP del Sr. Rajoy.
Ciertamente, tienes toda la razón cuando dices que "la historia se distorsiona para favorecer a opciones políticas".
Un saludo.

Tòfol dijo...

No olvides que el primer golpista fué Largo Caballero (PSOE) el único problema fue que fracasó, excepto en Asturias, simplemente porque no le pareció "progresista" que la derecha ganase las elecciones de 1933, luego vinieron los militares (1936).

Tan malo fue un golpe como el otro, solo que al de Largo Caballero se le legitima ("los sucesos de Asturias dicen"). En resumen, me das la razón, no hay nada peor que no saber historia.

Claro, si lo democrático consiste en que gane la izquierda, pues si, tienes razón, el Frente Popular era democrático, fue elegido democráticamente.

Sin embargo en las elecciones de 1933, cuando ganó la derecha no se les permitió formar gobierno, porque como decía Largo Caballero, eso era un paso atrás, ¿es eso la democracia? yo creo que no, yo creo que la democracia es igual cuando se gana que cuando se pierde.

En cuanto a que la CE no tiene un modelo territorial claro?, pues no será tan claro pero lo que si está claro es lo que no se puede hacer y las CCAA solo pueden legislar en materia civil, las que tuvieran su propio Derecho y solo para desarrollarlo. Cataluña legisla en todos los ámbitos y esta bien CLARO que no puede. ¿Quien tiene la culpa? desde luego no la CE, sino los partidos que han necesitado a CiU para gobernar, deducelo no hace falta que te lo diga.

csc dijo...

a JC Navarro, esta totalmente comprobado que la II república fue un fracaso, casi desde el primer día.... Y que el clima de entonces no tiene nada que ver (por suerte) al de ahora, en cuanto a violencia explícita. Otra cosa es que lo que vino después tampoco fuera bueno.

En Cataluña nos puede pasar algo parecido si al final se produce el advenimiento... hay unas expectativas creadas que van a ser muy difíciles de contentar. Y aunque hay mucha ilusión (como pasó con la república) los sueños no siempre acaban bien, y tenemos una clase dirigente que ha demostrado en estos años para lo que vale.