sábado, 20 de septiembre de 2014

HOMONIMOS

Los homónimos se definen como palabras que se escriben de igual manera pero tienen distinto significado. En el idioma español encontramos una gran cantidad de palabras homónimas, por lo que habrá que estudiar el contexto general de la oración para otorgarle el significado correcto. Es un adjetivo que hace referencia a dos o más cosas que tienen igual nombre. Por ejemplo:

BANCO asiento para sentarse (1er, significado) y establecimiento o entidad bancaria (2º significado)


Así pues:


PSOE Partido democrático de centro izquierda (1er. Significado)y partido marxista revolucionario y golpista que predicaba la, dictadura del proletariado, democrático solo si ganaba la izquierda (2º significado).


En este caso no hay que estudiar el contexto general de la oración para darle el significado, sino la fecha en que se le sitúe.


Y ello porque el PSOE que nos trajeron a España Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo y otros, tras la muerte de Franco, es un partido democrático, o por lo menos cumple las reglas de la especial democracia de partidos que nos hemos dado, nada tiene que ver con el homónimo de Largo Caballero que se negó a aceptar la derrota de 1933 e intentó un golpe de estado en 1934.


Haciendo una interpretación al caso, del “tempus regit actum”,
podemos decir que los tiempos eran distintos y que en aquella época la cosa iba de revolución en revolución en toda Europa.

Lo malo es que algunos se han empeñado en sacar del baúl de los recuerdos los males de antes de la guerra, y piensan que ser de izquierdas consiste básicamente en estar en contra de los partidos de derechas, aunque todos salgamos perdiendo, y hemos llegado al punto de que no se puede ser de izquierdas y andar de mano con la derecha siquiera en asuntos puntuales como el de España como nación, y su unidad.


La culpa de todo lo que está pasando en Cataluña, la tiene el PSOE,  e IU, claro que esos últimos solo son un partido de demagogia, pancarta y escrache, pero el PSOE es otra cosa, es el referente de la izquierda que se puede votar y está confuso, ha perdido incluso la “E” de español, hasta el punto que es uno de los partidos del “derecho a decidir” en Cataluña, por mucho que allí le llamen PSC. Si cuando Arturo Mas planteó el órdago secesionista los partidos nacionales se hubiesen opuesto de forma contundente, todo esto hubiese durado dos días, pero claro el PSOE no podía decir lo mismo que el PP.


El PSOE tiene que definirse, ¿es el partido de Felipe González o es el partido de Largo Caballero?, ya sabemos que fue Zapatero quien mezcló churras con merinas, pero ahora es hora de clarificar, es hora de cerrar filas con el PP y plantarse ante los secesionistas con claridad diáfana y no solo parando el referéndum, que ya lo doy por hecho, sino parando el adoctrinamiento por la vía de recuperar las competencias que hagan falta, hombro con hombro y sin fisuras, ya basta de decir tonterías de la España federal o del cambio constitucional, o de convencer a quien no quiere ser convencido, solo para no ir con la derecha.


Y al PSC, señor Sánchez, mándenlo a donde quieran ir y preséntense en Cataluña hablando por su propio partido el PSOE y de forma clara: ¡España es una e indivisible! Quizás pierda algunos votos en Cataluña aunque muy probablemente los gane, pero lo seguro es que yendo por la vida con claridad, a lo mejor subsisten, no les vaya a pasar como a la UCD, y eso sería una desgracia habida cuenta de quienes están esperando para sustituirles.


No es broma

3 comentarios:

jc navarro dijo...

"...manipular nuestra voluntad pactando con la izquierda marxista y sobre todo, y esto es lo importante, no gobernando, caminando hacia el auténtico caos de España, hacia la ruina moral y material, hacia la guerra, hacia el desorden en la calle y en las ciudades, hacia el desastre económico, hacia la desorganización organizada."
(Coalición Democrática, Voz de la derecha, 17 de febrero de 1979).

Me llama poderosamente la atención el hecho de que el lenguaje envilecido de la derecha española no a cambiado mucho en los últimos 35 años.
El PSOE ha gobernado este país durante 19 años y España no ha sucumbido a otra guerra civil.
Pensar que PSC por votar a favor de una ley de consultas, que es materia de competencia autonómica pues así lo recoge el art. 122 del Estatuto Catalán, que a todas luces es constitucional, pues ya pasó por el filtro del TC., supone tergiversar las cosas.
La ley de consultas es constitucional, lo que puede llegar a ser inconstitucional es el objeto de la consulta que se pretenda realizar(Decreto de la Presidencia convocando una consulta secesionista).
El PSOE no es ni el de Largo Caballero, ni el de F. González. Es de sus afiliados en general y de Pedro Sánchez en particular, como Secretario General del mismo.
Si hubiera que adjetivizarlo respondería al de socialdemocracia
Por último, visto tu artículo, cabría decir si "información" y "propaganda", en este sentido, son términos homónimos también.
Un saludo.

csc dijo...

JC el problema del PSOE no es de su secretario, ni de sus afiliados en general... es de criterio, siempre ha seguido la máxima marxista, estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros.... Especialmente cuando se comporta como federación, donde cada uno tira por su lado.

El partido aglutinante de la derecha, tampoco es que tenga muchos principios inamovibles pero funciona más como un bloque, y no cambia tanto según la región...

El problema de nuestros políticos actuales, que creo que es lo que más rabia le da a Tofol es que funcionan a golpe de encuesta. Sin unos objetivos globales, que si tenían anteriormente durante la transición o la república. Se nos han convertido en dibujos animados.... reyes del si pero no, puede que quizás.

Este es un problema especialmente grave en la izquierda, que se supone tiene unos valores fijados que siguen el ideal de la revolución francesa (liberte,egalite, fraternite) y la protección del débil.

En cuanto a la constitucionalidad, es complejo sin haber leído totalmente la publicación de la ley, si sigue indicando que son consultas no vinculantes sobre competencias de la generalitat, puede que pase el filtro de la constitucionalidad pero desde luego no sirve para lo que dicen que la van a usar.... ya que no hay competencias para independizarse ni soberanías parciales.

Muy complejo todo y muy liado, ideal para seguir en la linea de no definirse nunca que lleva la política nacional.

Tòfol dijo...

Apreciado JC, la ley de consultas no ha pasado el filtro del TC, y además, es manifiestamente inconstitucional, aunque se han esmerado en que no lo parezca, y ello por una razón muy sencilla, porque contempla consultas sobre temas en los que la C.A. de Cataluña no tiene competencias, así lo entiendo yo, y así lo entienden los juristas que yo conozco, evidentemente así lo cree también el Gobierno, la abogacía del Estado, aunque no el PSC, pero si el PSOE que va a apoyar el recurso ante el TC.

Llevas tiempo comentando en este blog, y deberías haberte dado cuenta que siempre intento ser objetivo, por regla general no opino en contra de la izquierda ni contra la derecha, opino sobre los partidos, que en España están completamente corruptos, y no me refiero a la corrupción económica, que también, sino principalmente a la corrupción política, el fraude partidario a la CE, o sea el engaño continuado al electorado del cual se sirven en lugar de servirlo.

Ello no implica que no llame a cada cual por su nombre, nada voy a decir sobre el slogan electoral “100 años de honradez”, por parte del PSOE, pero lo que no podrán decir jamás, es “100 años de democracia”, porque el PSOE del frente popular, se declaró a si mismo marxista y hermano del de la Unión Soviética, y el marxismo predica le dictadura del proletariado, y las dictaduras son siempre dictaduras las impongan los proletarios o quien sea.

Por eso hay que diferenciar al PSOE de Felipe González del de Largo Caballero, y por cierto el PSOE, no es solo de sus militantes, sino del electorado español si nos atenemos al significado que le da el art. 6 de la CE, es, o debiera ser, un cauce para que los españoles desarrollen sus actividades políticas. Por ello los financiamos entre todos, no solo los afiliados con sus cuotas de 36€ al año (18€ los parados y jubilados).

Pero es que ahora, no es momento de demostrar ser de izquierdas ni de derechas, es el momento de cerrar filas sin fisuras, todos los partidos democráticos frente al nacionalismo y especialmente contra el secesionismo y por lo tanto dejar de decir tonterías para querer ser diferentes (federalismo, reformismo constitucional, convencer, etc.), España es lo principal, por lo menos para mi, aunque haya quien considere “fachas” a los que sentimos así, ¿lo crees tu?.

Un saludo