domingo, 29 de marzo de 2015


LOS TELEDIARIOS REALITY DE TVE

La televisión pública es necesaria, siempre lo he creído, y además creo que debe ser completamente dependiente del Estado, sin publicidad que condicione su imparcialidad, ni corrompa el mercado publicitario con una competencia desleal. Cuando hay una pluralidad de televisiones privadas, la pública debe ser la de referencia en cuanto a la calidad de las noticias, y donde se den todas las noticias y el sitio donde el público encuentre la noticia objetiva sin contaminación partidista, ni de otro tipo.

No es exactamente lo que ocurre aquí y no voy a hablar de la independencia de TVE porque siempre ha sido la televisión del gobierno de turno, este es un capítulo de difícil solución y que quizás no se arregle nunca, pero por lo menos, ya casi no hay publicidad y aunque nadie se ha atrevido a sanearla económicamente, tampoco es ese el principal problema, el problema es que aunque ya no viva de publicidad, no ejerce de televisión pública, los informativos llevan tres o cuatro noticias, mas los deportes y el tiempo. Si alguien quiere enterarse de lo que pasa en el mundo tiene que ir a la BBC, o a otros medios.

Parece que quienes planifican los informativos, lo hacen con la vista puesta en ganarle audiencia a las otras televisiones y en lugar de dar todas las noticias, de forma objetiva, solamente dan unas cuantas, las que creen interesan mas, eso si, aliñadas con la salsa necesaria para atraer a la audiencia mayoritaria, como la si necesitasen, como las privadas, para atraer publicidad y justificar sus tarifas. Para eso no hace falta televisión pública, máximo cuando se despilfarra, las privadas son mucho más eficientes y no cuestan nada al contribuyente.

Ha ocurrido una tremenda desgracia, 150 personas han muerto en un lamentable y extraño accidente de aviación que ha causado un gran impacto. Los medios lo han difundido ampliamente, como debe ser dada su relevancia, aunque muchas cosas, no se comprenden, ¿que relevancia tiene como noticia, el sufrimiento de los familiares de las víctimas?, bueno, las privadas piensan que ello trae audiencia, y aunque algunos no creamos en la moralidad de eso, tampoco podemos decir nada, pues se comprende que tengan necesidad de una audiencia que garantice sus ingresos publicitarios, de los que viven.

Pero lo que no tiene justificación, ni perdón, es que al día siguiente del accidente de Germanwings, cuando ya se conocía casi todo, el telediario de la noche de TVE, consumiese mas de 40 minutos de su tiempo que son 60,  haciendo conexiones con distintos enviados especiales, informando puntualmente, uno tras otro,  de los movimientos de los familiares: cuantos estaban en el lugar del suceso, cuantos se habían trasladado ya a Barcelona, donde se alojaban muchos de los familiares que aguardaban informaciones, entrevistas a los propios familiares, al director del hotel de Castelldefels donde se alojaban algunos familiares, entrevistas sobre los familiares al alcalde y su mujer del pueblo cercano al accidente, familiares poniendo flores en un monolito etc. ¿son esas todas las noticias que ocurren en España o en el mundo? ¿es necesario que la gente sepa y vea, cuanto sufre un padre o una madre, cuando pierde a un hijo, o a su conyuge, o a su padre?, creo que todo el mundo se imagina o sabe lo mal que se pasa cuando algo así ocurre, ¿es necesaria una televisión pública tan cara para que nos convenza de ello? Y de paso que el resto del telediario consista en dos escuetas noticias contra reloj, y el fútbol. 

Y luego, para más INRI, los principales programas informativos se van de vacaciones en verano y navidades, como si toda España se fuese de vacaciones y las noticias dejasen de importar.

Quizás sea por falta de personal. No creo.

No es broma

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

El problema de la televisión pública es que está al servicio de la administración de turno (ya sea estatal o autonómica), en donde la manipulación de las audiencias es escandalosa.

Las truculencias y los sucesos también existían cuando TVE era la única televisión existente (y si no querías tragarte los sucesos tenías que poner la UHF, o sea La2). Los cotilleos y las truculencias siempre han existido, pero ahora más (al haber más canales).

La televisión publica debe ser de calidad, pues la pagamos todos (la veamos o no): Buenos programas de debate, buenas series (me gusta mucho el ministerio del tiempo)y buenos reportajes y porgamas de divulgación....

El problema es que yo creo que debe de existir la publicidad, para al menos garantizar una via de ingresos fuera de nuestros impuestos (o emisión de deuda claro).
Además, otro problema es que sus trabajadores se han creído funcionarios de facto y se comportan como tales. Ademas de una contratación sin control y sin criterios objetivos de acceso (enchufismo, puertas giratorias y mangoneos).

La BBC es una corporación pública que opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial.
Además, se financia principalmente mediante un impuesto televisivo que es pagado por quienes tengan un receptor de TV (cosa que no ocurre aquí).
Imagínate la que se montaría si el gobierno estableciera un impuesto que se fija anualmente por ver la Televisión (de facto es crear una televisión de pago); Por eso la BBC es una televisión de calidad, porque la propia audiencia (que paga directamente) ya se preocupa de que la programación sea de calidad.

Por otra parte la BBC es un lujazo de televisión y radio. Además de canales generales hay canales particulares, incluso hay uno dedicado al Parlamento...

Un saludo y buena semana Santa.

csc dijo...

Precisamente por todo esto que comentan, debería ser cerrada y con suerte reconstruida a partir de La 2.... algunos de sus programas son lo único salvable de toda la corporación. Eso y parte de las emisoras de radio.

Tòfol dijo...

Cierto, la BBC se financia principalmente gracias a las licencias de televisión, obligatoria en el RU para tener una TV, pero ello no es diferente de lo que pasa aquí que financiamos RTVE a través de los impuestos en general. Sucede sin embargo, que la BBC en estos momentos genera importantísimos ingresos por la venta de sus productos: series, documentales etc.

La pregunta es:¿Por qué los informativos de TVE solo llevan 4, 5, o quizás seis noticias?. En la BBC, nos enteramos de lo que pasa en Afganistán, Yemen, Irak etc. etc., aquí solo se habla de esos países cuando hay un accidente con muchas víctimas, o algo con gran impacto social, y ello porque creen, sin estar demasiado equivocados, que a la mayoría de la gente no les interesa saber las cosas que ocurren en otros lugares.

Lo que vengo a decir, es que TVE es una TV pública que a pesar de financiarse de los presupuestos del Estado, sigue con la mentalidad de que lo que interesa no es informar o abrir las mentes del televidente, sino engrosar la audiencia, y ello, como bien decís, porque son funcionarios, altamente sindicalizados, que solo buscan resultados para justificar su existencia, porque la cultura que puedan inculcar, es difícil de probar ya que no es tangible.

Por cierto, como es Semana Santa, ya se han ido de vacaciones los dos programas estrella de la información “LA NOCHE EN 24 HORAS” y “LAS MAÑANAS DE TVE”, y seguramente el 90% de la plantilla. ¿a que no se han ido en la SEXTA”.