sábado, 19 de septiembre de 2015

SUPOSICIONES NO TAN SUPUESTAS

Me pregunto, al igual que muchos creo, que pasaría si tras haber conseguido los independistas una mayoría en las elecciones del 27 de Septiembre, Cataluña emprendiese el proceso para la secesión.

En primer lugar, como ya expuse en otro artículo, el Gobierno del PP, no va a permitir una declaración de independencia, porque sería ir contra sus propios principios como partido, y mucho menos, justo antes de las elecciones generales ya que en caso de no actuar clara y contundentemente con todos los recursos del Estado, las perdería.

Pero claro, lo mas probable, sería que el “astuto” Arturo Mas, ralentizase el procedimiento, a la espera de un cambio de gobierno, de manera que la proclamación de independencia, o cualquier otra inconstitucionalidad, se produjese ya en el mes de Enero, tras las elecciones, a la espera, por ejemplo, de una coalición, PSOE/Podemos o una simple investidura pactada con los votos de esos últimos, o de los propios secesionistas, en el Congreso. En este caso, Podemos, al igual que IU, vienen manifestando desde el comienzo de este culebrón, que están por el “derecho a decidir” y podría darse la circunstancia, de que con tal de conseguir el Poder, el PSOE, cuya sucursal catalana no lo tiene muy claro, se la jugase y pactase alguna suerte de referéndum, a lo Cameron.

Tanto si proclamasen la independencia unilateralmente, como si hubiese referéndum, estaríamos ante una inconstitucionalidad, pues no se puede hacer un referéndum entre una pequeña parte de la población de España en contra del artículo 2 de la CE, tampoco para modificarla.

Pero claro a los independentistas no se les puede convencer con la Ley, puesto que ya han repetido hasta la saciedad, que la Ley no tiene valor frente a las decisiones “democráticas” de las mayorías, una barbaridad, puesto que no puede haber democracia sin normas, pero así razonan ellos, los ignorantes por ser ignorantes, y los que no lo son, porque hablan para los primeros.

Entonces, ante el impedimento de aplicar la Ley, incluso el artículo 155 CE, solo queda una forma de actuar: mediante la fuer
za. Lo cual no quiere decir que se tenga que matar a nadie –salvo que con fuerza se responda- sino que se obligaría a cumplir la legalidad, a quien no cumple, por las malas, que por otra parte, es lo que se viene haciendo desde siempre con quienes se la saltan.

Podría darse sin embargo, el caso de que el Gobierno de turno, nos saliese con eso de que no se puede emplear la violencia frente a la voluntad de un pueblo y que se respondiese a unos hechos consumados con declaraciones, ambiguedades y ruegos, o sea, que no se hiciese nada.

Entonces aquí es donde deberían intervenir los otros sujetos con poderes constitucionales, excepcionales.

El Rey, el cual aunque en la normalidad, con escasos poderes, y esos tasados de forma restrictiva, en este caso, de amenaza inminente de quiebra del normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado, podríamos hablar con propiedad de su función regia de guardián de la Constitución Española.

En casos como éste, de extrema gravedad en los que está en juego la legitimidad democrática y la propia unidad de España, incumbe al Jefe del Estado la defensa de la Constitución de acuerdo con el artículo 61.1, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas -art. 62.h- y, a través de la finalidad que a éstas les otorga el artículo 8.

Y es que ya tenemos un claro precedente: el intento de golpe de Estado de 23 de Febrero  de 1981, en el que el Rey ejerció esos poderes excepcionales, con el posterior beneplácito y reconocimiento del poder político electo y el resto de fuerzas democráticas.

O sea, que las criticadas declaraciones del ministro de defensa, y de algunas asociaciones militares, deberían dejar de escandalizar a los puristas de la democracia, porque es lo que hay, algunos, seguramente no lo entienden, especialmente esos como Raul Romeva, ese madrileño, cabeza de paja de la lista independentista, que en su día denunció a España ante la Comisión Europea -que todavía se está riendo- porque cuatro aviones del Ejército del Aire sobrevolaron Tarragona.

Porque estamos hablando de cosas que están previstas en la Constitución para la defensa democrática de España, porque esta Constitución, fue escrita por unas cortes constituyentes elegidas por el pueblo, y la ratificamos democráticamente mediante referéndum, todos los españoles, los de Cataluña también. Para que se garantizase la democracia con su cumplimiento.


Entonces...la fuerza, cuando ha sido votada por todos, tambien forma parte de la  democracia.

No es broma

5 comentarios:

José Ignacio dijo...

A mi me parece todo una cortina de humo, para ocultar los errores de gestión de unos y de otros.

Decir que el PP nos va a salvar de la independencia cuando han apoyado municipios y alcaldías de CiU, es como decir lo otro. Porque no te olvides que quien más competencias ha dado a los catalanes no ha sido el PSOE, sino el PP (en la primera legislatura de Aznar). Y Rajoy es un cobarde, porque por actuar se podría haber actuado ya (cortando el flujo de dinero por ejemplo, mientras a las demás comunidades se nos obliga a ser buenos...); mandar al ministro de asuntos exteriores a un debate electoral autonómico es reconocer implícitamente que ya no es un debate nacional... (la propuesta de Margallo de reforma constitucional es que no tiene desperdicio, digna de ZP); me da mucha pena que la gente siga pensando que el PP de Rajoy no va a ceder al chantaje de los independentistas; porque su inactividad desquicia incluso a parte de su electorado, su hipocresía desconcierta al más relativista del votante y su cobardía envalentona hasta al más cobarde. En fin, que apañados vamos...

El PSOE no sabe lo que quiere. Aunque algunos lo tienen muy claro: Vara, Susana Diaz, García-Page, por ejemplo son defensores de la unidad del Estado y critican la actitud del PSC... (que ojo, es un partido independiente asociado al PSOE, que no se nos olvide...).

Y del Rey no hablo (me remito a lo que dije en mi blog); El Rey tiene algunas funciones que algunos ignoran o desprecian: entre ellas el arbitraje y la moderación...
Si el Rey no es capaz de actuar y solo reseñar que la postura de Más es irreconciliable, apañados vamos.

Y esto no es coña, porque así nos va.

JIV

Tòfol dijo...

Bueno, tu lees mi blog y ya sabes lo que yo pienso del PP, que han tirado una mayoría absoluta por la ventana por cobardía, por preocuparse de los votantes que nunca les van a votar y olvidarse de quienes les votaron, y porqué les votaron. Y sobre todo por ser un partido compuesto por medradores, como los demás, que por encima de todo se preocupan de colocar a su gente aun a costa de freírnos a impuestos, de todo tipo, así que estamos de acuerdo en un montón de cosas.

Sin embargo, en este momento, son los únicos que mandan un mensaje claro: ¡no va a haber independencia!, los otros no, ni si, sino cambiar la Constitución, no a la independencia pero si al derecho a decidir, que si una federación, que si hacer que los catalanes se encuentren a gusto… en fin a quedar bien con todos, y ojo, cuidado que tras las generales, con tal de alcanzar la investidura, no se alíen incluso con CDC o ER en el Congreso, Dios sabe a cambio de que.

Dirás que está Ciudadanos, tiene también con un discurso claro ante los secesionistas, habrá que ver que pasa el 27S, para ver si se les puede votar o si votándoles se les otorga un voto perdido.

En cuanto al PSC, será lo asociado que quieras, pero en Cataluña es el del PSOE, con lo cual cuando hablamos de su división interna, necesariamente estamos hablando del PSOE de Cataluña, aunque muchos de los que tu mencionas, consideran que el PSOE debería presentarse con su propia marca en Cataluña, y ojo, que según el resultado de las autonómicas, podría llegar el momento.

Para mí, lo del Rey está clarísimo, es garante de la CE y jefe de las FFAA, y éstas a su vez son garantes de la unidad del Estado.

José Ignacio dijo...

No estoy para nada de acuerdo con lo q dices respecto al PP.

Lo más probable es que también el PP vaya a cambiar la constitución, para dar a Cataluña un régimen similar al foral (los socialistas te recuerdo que defienden un Estado federal); la pequeña diferencia es que lo van a hacer encima mintiéndonos...; ¿o tengo que recordar quien ha cedido más competencias a los catalanes? Exacto, el PP de Aznar.
Porque hemos llegado a un extremo de que o se modifica la constitución o lo probable es que Cataluña se declare independiente... (o eso o nos vamos a un conflicto de secesión).

El PP, está tan acomplejado que es capaz de hacer lo que sea. Encima tenemos a un presidente que no se sabe la Constitución (la entrevista con Alsina no tiene desperdicio): Ni Zapatero era tan inútil y cobarde.

Por lo que es tan malo el PP como el PSOE en este punto. Ya te digo que sino, tiempo al tiempo: Cataluña tendrá su regimen foral (a lo mejor no tan extenso como el de las provincias vascas y navarra, pero similar al menos en competencias fiscales).

Y así nos va (con un Estado en total descomposición).

JIV

José Ignacio dijo...

Aquí dejo el enlace de la entrevista: pues no tiene desperdicio.

http://www.elmundo.es/enredados/2015/09/22/5601404f268e3e54548b4588.html

csc dijo...

Puestos a tirar cosas por la ventana, un enlace a un análisis realista de lo que ha hecho Artur en estos años

http://elpais.com/elpais/2015/09/20/opinion/1442759364_645982.html

claro y contundente.... y muchos van y le siguen