martes, 9 de enero de 2018

LA FUERZA DEL ESTADO

La decisión del Tribunal Supremo  de mantener a Junqueras en prisión preventiva, tiene un efecto muy directo sobre Puigdemont, y es que éste, definitivamente no va a volver, ha recibido, por si tenía alguna duda, el mensaje clarificador,  de que no hay resquicio legal alguno para evitar su detención e ingreso en prisión tan pronto pise territorio español.


Y es que una tentativa de declaración unilateral de independencia, solo se podría contemplar desde una debilidad del Estado y se produjo precisamente, por la creencia de los independentistas de que el Estado era débil, y lo creían porque durante varias décadas habían incumplido innumerables sentencias y no había pasado nada, lo cual, era un síntoma evidente de debilidad.


Pero el Estado, o por lo menos uno de sus poderes, ha dado muestras de fuerza.


El hecho de que Junqueras y otros permanezcan en prisión es para los independentistas un síntoma alarmante de que el intento de proclamación de independencia no va a quedar impune, y de que no solo van a ir a la cárcel quienes están en prisión preventiva, sino muchos de los que están en libertad bajo fianza, además de la mayoría de los huidos, e incluso algunos que no han sido detenidos.


Con este panorama, a ver quién es el valiente que se atreve a echarle un nuevo pulso al Estado a sabiendas  de que puede perder su patrimonio, terminar con sus huesos en la cárcel o ambas cosas.


 La verdad es que las grandes gestas independentistas siempre han sido lideradas por personas sin miedo, a los que no les importaba la prisión, estaban incluso dispuestos a dar su vida en el empeño, por héroes en definitiva.


En el indepenentismo catalán hay sentimiento pero pocas ganas de arriesgar, siquiera una  multa. Yo no veo a ningún líder independentista catalán con el sello de héroe potencial, de momento.


Ahora bien, si el Estado, o mejor dicho, algún gobierno presente o futuro, por conveniencias políticas concede indultos "preventivos" como proponía el fracasado Iceta, u otras medidas de gracia a quien haya delinquido, entonces será más de lo mismo, mas problemas en el futuro próximo.


No es broma 

No hay comentarios: