sábado, 20 de enero de 2018

LAS PENSIONES PUBLICAS

El Gobierno a lo mejor tiene una explicación, no lo sé,  pero yo nunca la he oído, debería explicarnos  por qué  el dinero de quienes están cotizando a la Seguridad Social ahora, se utiliza para pagar a quienes actualmente cobran una pensión. ¿acaso no cotizaron ellos mismos en su día?, ¿no deberían esos pensionistas estar cobrando del dinero que cotizaron?¿cómo es que ahora hace falta el dinero de los que están trabajando para pagarles?. ¿Porqué el dinero de quienes están  cotizando ahora, no va a un fondo, para pagar sus pensiones cuando se retiren?. 


Como que todo el mundo ya ve normal que la SS pague las pensiones con lo que cobra cada mes de las actuales cotizantes,  a los gobiernos no les produce rubor confesar que aunque cotices los años que sean, no hay garantía alguna de que vayas a cobrar, ni cuando,  porque este dinero va a los que ya están cobrando una pensión.


Se trata de una estafa piramidal  al igual que la que hizo  Madoff, el cual por cierto no va a ver la calle en lo que le resta de vida. Pero en el caso de la SS, como es una institución gestionada por el Gobierno, y todos los gobiernos están implicados, pues les parece lo más normal del mundo.


Imagínense que uno paga a una compañía privada de seguros para tener una pensión, y que después de muchos años de pagar, esta compañía le dijese que no estaba segura de la pensiónque iba a pagar, ni cuando. El Gobierno armaría tal revuelo que habría intervenciones administrativas de todo tipo, procesamientos y gente a la cárcel.


Lo que pasa es que el dinero de los pensionistas, ha sido mal gestionado y dilapidado por los sucesivos gobiernos, y lo que debiera haber sido un fondo de pensiones no ha sido más que una caja en la que se mangoneaba  con fines electorales. Las cotizaciones a la SS se han convertido en un impuesto finalista susceptible de ser administrado por el Gobierno de turno  según le convenga.


Si yo he pagado durante los 15 primeros años de mi vida laboral y no tengo derecho a una pensión, ¿porqué no se me devuelve lo que pagué como se exigiría a una compañía privada?. La razón es que  lo que llaman un seguro, solo es un impuesto más, con la única diferencia de que en vez de ser cobrado por Hacienda, lo es por la SS. Por cierto, un impuesto al trabajo en el segundo país con más paro de Europa, un freno para la contratación.


Por eso me hacen gracia los que dicen que las pensiones deben ser públicas, porque creo que las pensiones son una cosa demasiado seria para ser manejadas ideológicamente por el partido de turno. Si el Gobierno quiere asegurarse de que todo el mundo se gana una pensión, que siga cobrando las cotizaciones pero  que las ingrese en un fondo donde cada cual sepa en cualquier momento cual es su saldo y cuanto dinero va a cobrar cuando se retire, aunque fuese hoy.


 Pero claro no lo pueden hacer porque necesitan el dinero para pagar a los que están cobrando, dinero de una forma u otra desapareció. Y no digo que se lo haya quedado nadie.


El Estado es una calamidad administrando, no debe cuidarse de administrar las pensiones contributivas, tan solo debe garantizar que este dinero se utilice para lo que se ha depositado: para pagar las futuras pensiones de quienes cotizan.


Por supuesto que también deben hacerse cargo de las pensiones no contributivas. Pero esto es otro asunto.


Y sobre todo, debe explicar como se ha gastado el dinero que cotizaron en su día los que ahora cobran,  porque no conozco a nadie que cobre una pensión contributiva, sin haber cotizado.

No es broma

2 comentarios:

José Ignacio dijo...

Trabajo en el sector y tienes razón.

El sistema de pensiones es un esquema Ponzi; pues se basa en un esquema de reparto. Y ahí radica su problema.
Es un sistema de solidaridad en el cual son los actuales cotizantes los que pagan la pensión a los jubilados con su cotización. Y se basa en la promesa de que, dentro de X años, la generaciones precedentes se la paguen a él (en fin....).

El problema es más grave teniendo en cuenta que la pensión pública es, de media el 90% de la pensión de un jubilado. En otras palabras, solo un 10% es ahorro privado. Algo que ni siquiera en Francia o en cualquier otro país "socialdemócrata" se da (la pensión pública representa el 50%).
Imagínate el pavor del gobierno en ser transparente con el sistema y hablar de su insostenibilidad.

Mientras no se reforme a un sistema que fomente el ahorro privado:en lo que se quiera; no solo los planes de pensiones de la banca (que son muy malos, pero bueno, eso merece otro post): hay otras formulas de ahorro muy interesantes y atractivas; vamos de culo y cuesta abajo (perdóname la expresión pero es lo que pienso).

Pero nosotros a entretenernos con el tema catalán... (mientras tanto, la hucha no tiene para las pagas extras y tiene que pedir prestado para afrontar el desfase de liquidez que tiene...).

En fin,

Así nos va

JIV

Tòfol dijo...

Así es. No obstante yo creo que lo primero que deberíamos saber, aunque pueda estar justificado, que podría ser, es donde están los dineros de las cuotas cotizadas por los jubilados a los cuales tienen que pagar los cotizantes actuales. Porque como ya he dicho, no hay nadie que cobre sin haber cotizado y por lo tanto su dinero debería estar ahí.

Y una vez que sepamos las razones, veremos si estos fondos han sido gestionados adecuadamente, porque si vamos a hacer una reforma y seguimos con la gestión de la caja con criterios electorales y políticos ruinosos las pensiones púbicas estarán siempre en el aire.

Saludos