jueves, 1 de febrero de 2018

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Macrón quiere reintroducir el servicio militar en Francia y ya hay quien se ha hecho eco en España y habla de reintroducirlo aquí.


La verdad, aunque cuando Aznar lo derogó me pareció muy bien, ahora pienso distinto, fue un gran error.

El servicio militar del tiempo de Aznar,  no servía para nada, aparte de los dos primeros meses de instrucción, era una pérdida de tiempo. La mayoría de los soldados servían cerca de casa, muchísimos no iban más que cuando tenían servicios otros iban a pasar la mañana a su acuartelamiento o base, y si estaban libre de guardia o de algún otro servicio se volvía a casa para comer, unos pocos que no salían se ganaban un dinero haciendo los servicios de los que podían pagarlos con tal de poder marcharse.

Pero no siempre fue así, con anterioridad, los reclutas eran destinados a  distintas unidades de España y de África tras un sorteo. También se podía presentar uno voluntario, en cuyo caso tenía que firmar por un periodo de servicio mucho más largo, a cambio, se les permitía elegir el lugar de destino.

Aparte de que es conveniente que un país como España tenga a sus hombres (y mujeres hoy en día) con un conocimiento básico del uso de las armas y del funcionamiento de las fuerzas armadas, el servicio militar era de gran valor porque a los jóvenes, se les inculcaba disciplina, amor a la patria (facherio lo llaman ahora) y aprendían a vivir por si mismos fuera del ámbito familiar.

Pero para mí lo más importante, era que conocían otras regiones de España y creabas vínculos con otros jóvenes de otros lugares, vínculos que no se olvidaban nunca  por aquello de que hicimos la mili juntos.

En resumen si no se hubiese abolido el servicio militar sino que se hubiese reformado, ahora no habría en Cataluña, Baleares, y otras autonomías,  tanta gente joven de esos que no han salido nunca de su terruño ni conocen a nadie más que a los de su escuela adoctrinadora. Los que confunden tribu con Nación.

Un servicio militar obligatorio, aunque fuese solo de tres meses, en el que no se pudiese obligar a los forzosos a prestar servicios de armas fuera de España, sería bueno para tener a 300 o 400 mil jóvenes preparados no solo para las armas, sino para servicios solidarios en toda España, y para que averiguasen por si mismos que todos son iguales y nadie se creyese superior.  De paso restaríamos la misma cantidad del paro.

Claro que ello tiene un coste electoral, no se va a hacer.

No es broma

2 comentarios:

José Ignacio dijo...

No estoy para de acuerdo, por primera vez. Por varias razones.

- Cuando dices que es conveniente que un país como España tenga a sus hombres (y mujeres hoy en día) con un conocimiento básico del uso de las armas y del funcionamiento de las fuerzas armadas. ¿De verdad que a los reclutas se les enseña disparar con un arma de las que utilizan en el ejército de verdad? A mi padre le enseñaron a disparar con el anticuado CEME (creo que se llamaba así); además de enseñarle a hacer absurdas maniobras por guadarrama buscando enemigos invisibles y distrayendo al cabo o sargento de turno que se emocionaba.
En cuanto a la preparación física, pues en fin: para eso están los gimnasios y el parque...
Segundo, el funcionamiento de las fuerzas armadas se puede explicar en los colegios en una asignatura.

- El servicio militar era de gran valor porque a los jóvenes, se les inculcaba disciplina, amor a la patria (facherio lo llaman ahora) y aprendían a vivir por si mismos fuera del ámbito familiar. Todo esto, puede enseñarse en otros ámbitos: en casa, colegio, internados, campamentos de verano, intercambios,...: y con mucha más utilidad créeme.

- "Pero para mí lo más importante, era que conocían otras regiones de España y creabas vínculos con otros jóvenes de otros lugares, vínculos que no se olvidaban nunca por aquello de que hicimos la mili juntos": Esto se hace a los 18 años cuando alguien se va a otra ciudad a estudiar una carrera o una FP...

- Curiosamente se te olvida algo que en otras circunstancias hacia que el servicio militar fuera una salida muy buena. España, hasta los años 90 el ámbito rural era muy, pero que muy pobre, no solo por un elevado índice de analfabetización, sino de pobreza y escasez material. De hecho muchos de los pueblos (incluso de alrededores de Madrid) en los años 70 cuando llegaban al cuartel, las camas y la comida eran un lujo: se presumía que era la primera comida caliente...

El servicio militar obligatorio no es más que una excusa para mantener ocupados a los cabos y sargentos a la hora de dar caña a los reclutas.
Yo solo lo aceptaría para los NI-NIs: eso sí: que al menos escojan entre servicio militar o ayuda social.

En lo que estoy de acuerdo es en que fue un error su eliminación. Pues en los últimos años, casi la mitad de los jóvenes elegían la prestación social sustitutoria: lo que era una fuente de voluntariado bestial.

La alternativa es utilizar al ejército como una verdadera profesión. Donde la soldada tenga su futuro y los oficiales tengan su prestigio. Dejémonos de ideas americanas de "que vienen los casacas rojas" y cosas así...: para aprender a defenderse hay otros lugares.

P.D.- Si piensas que las guerras se van a librar en campos de batalla con tanques, fusiles, aviones estás muy equivocado. Antes de enseñar a la gente a manejar un arma, yo enseñaba a evitar hackeos en el móvil por ejemplo: ése es el próximo campo de batalla: nos guste o no.

P.D.BIS: Yo no he hecho la mili, y no me parecería coherente defender su reimplantación. No me gusta obligar a chavales de 17/18 años a hacer algo que yo no estoy dispuesto a realizar.

Tòfol dijo...

Bueno, comprendo que no estés de acuerdo, todo es opinable.
No obstante, parece claro que todos los valores que dices que se puede enseñar en “colegio, internados, campamentos de verano, intercambios” ni se enseñan ahora ni se van a enseñar nunca porque todo ello está en el ámbito de la educación, y la educación está en manos de las CCAA y esos no están por la labor, parece más bien todo lo contrario. Sin embargo, las fuerzas armadas no están transferidas a ninguna comunidad, ni lo estarán nunca.
Nada tiene de malo aprender a manejar las armas, ni aprender a aceptar órdenes, a ser disciplinado incluso con uno mismo. Y en cuanto a servicios sociales, ya los están haciendo ahora las fuerzas armadas (extinción de incendios, etc).
Como ya dije, me parecería muy mal que se enviase a los soldados no profesionales a servicios de armas en el extranjero, pero no hay razón para que no siga habiendo profesionales.
Yo si hice servicio militar, y las pasé canutas, sin embargo todavía tengo amigos en casi toda España, y nos reunimos a comer una o dos veces cada año.
Saludos